¿Cómo debería hacer mi Bullet Journal? – Dudas de una (semi) principiante

La fiebre del Bullet Journal (traducido rápidama a español como “Diario de Balas” o “Diario de Puntos”) ha explotado por todo el mundo y, principalmente, en las redes sociales como Instagram. Existen muchísimas cuentas dedicadas única y exclusivamente a este tipo de diario/agenda, miles de hashtags e imágenes posteados en estas redes sociales, y millones de comentarios hablando sobre ello.

Y no les puedo culpar. Los Bullet Journals son una belleza y una manera genial de expresarte mientras organizas tu vida.

Pero… quizás no sabes lo que es un Bullet Journal, ¿verdad?

Bueno, la verdad es que esta pregunta es tan simple que incluso yo, una (semi) principiante, puedo responderla: Un Bullet Journal es una agenda, un planificador, un método para organizar tu vida, en el día a día, y mejorar tu productividad. Es “como” cualquier otro tipo de agenda… pero, al mismo tiempo, no lo es.

El sistema del Bullet Journal fue creador por Ryder Carroll, en su búsqueda de una manera más flexible y personal para realizar un seguimiento de sus días y planificarlos. Debido a años usando agendas creadas por otros y sintiendo que había algo que faltaba, y que podía sacar mucho más de ellas, creó este sistema. Déjame mostrarte su vídeo de introducción en su página web:

El elemento focal de este sistema de Bullet Journal es la flexibilidad y la adaptabilidad de todo dicho sistema a las necesidades de cada individuo. Así que nada está “bien” o “mal”, sino que es una cuestión de elección personal. Por ejemplo, puedes hacer una versión muy minimalista:

(¡El thumbnail de este artículo también es de @yukikosakamura !)

O una con un diseño más elaborado, lleno de color e intrincado:

En el caso de que quieras saber más sobre este sistema de Bullet Journal, te dejo por aquí un puñado de enlaces con contenido muy útil:

https://littlecoffeefox.com/ultimate-bullet-journal-cheat-sheet/

https://www.wasfaa.net/resources/Presentations/Spring%202018/Bullet%20Journaling%20and%20Productivity.pdf

https://prettyprintsandpaper.com/bullet-journal/

https://www.tinyrayofsunshine.com/bullet-journal/



 

Sin embargo, el propósito último de este artículo no es el de meramente informarte sobre “La Palabra del Señor”, sino de también preguntarte algo, desde mi posición de (semi) principiante:

Como-deberia-hacer-Bullet-Journal.jpg

Permíteme ponerte en contexto: He estado usando el sistema de Bullet Journal durante el pasado año y medio/dos años (esto se debe a algunos meses “vacíos” que tuve en 2018) y, a pesar de que adoro este sistema, no me encuentro 100% cómoda usándolo a día de hoy.

Para ayudarte a responder a estas preguntas, tengo un poco de información para que comprendas mi situación mejor:

Durante este tiempo, me he dado cuenta de algunos puntos que quiero mantener y otros que no.

Lo que quiero mantener:

  • Acercamiento minimalista
  • Menos es más – Nada de dibujos o comentarios cortos, solo palabras clave
  • 1 semana en 1 vistazo (2 páginas por semana, ni más ni menos), nada de páginas diarias
  • Secciones mensuales al principio de cada mes para tener una idea general de lo que viene en el futuro inmediato
  • Código de color para ver todo en 1 vistazo también
  • Trackers, listas de cosas que hacer y otros añadidos en la sección semanal

Lo que no quiero mantener:

  • Páginas pre-impresas (prefiero una página tan en blanco como sea posible)
  • Dudas sobre el diseño de la sección semanal que uso actualmente (puede que necesite más ejemplos sobre este tema para elegir mejor)
  • Aburrirme de la agenda como un todo tras un par de meses usándola (e incluso dejar de usarla por un tiempo)
  • No encontrar una manera adecuada para registrar mis pasos como escritora (puede que también necesite ideas sobre cómo hacer esto)

En otro curso de ideas, he pensado dejar de usar un cuaderno de discbound (o de anillas intercambiables) e intentar comenzar mi nuevo Bullet Journal (con lo que sea que salga de este post y otras elecciones personales) en un cuaderno de tapas parecido a un libro (como un Moleskine clásico), sin páginas intercambiables y sin discos/espirales para abrir y doblar el cuaderno entero. Esto es más bien un desafío personal, ya que prefiero los cuadernos con espirales PERO adoro cómo quedan los libros agendas cuando las termino.

Así que, estas son mis dudas sobre cómo debería hacer mi Bullet Journal:

  1. ¿Cómo puedo hacer el diseño minimalista para mantenerlo bonito e interesante al ojo pero muy simple al mismo tiempo?
  2. ¿Qué insertos/trackers/otros elementos además de la sección semanal debería o podría añadir a lo que uso actualmente?
  3. ¿Debería continuar usando el sistema de discos intercambiables o me lanzo a intentarlo con el cuaderno tipo libro?
  4. ¿Soy yo o todo el mundo necesita meses y muchos intentos para encontrar la manera adecuada que usar en su Bullet Journal dependiendo de sus preferencias? Porque me siento desmotivada cuando ocurre.
  5. ¿Cómo puedo adaptarlo desde una perspectiva de escritor? ¿Qué más puedo hacer o añadir?

Espero que puedas responder a mis dudas/preguntas. Si no estás seguro/a de qué decir, simplemente cuéntame cómo usas el Bullet Journal desde tu propia perspectiva personal y con tus elecciones.

Por cierto, feliz 2019 ❤

Advertisements