Libros que (me) ayudan a escribir

Cuando comencé a escribir, sin idea alguna de escribir una novela en mente y apenas con la necesidad de escribir aquellas escenas que se dedicaban a llenarme la cabeza todos los días, nunca pensé que hubiese libros que ayudasen a escribir… libros. Sé que suena tonto. Por supuesto que existen libros para todo lo que quieras y necesites. Sin embargo, nunca pensé que fuese tan… ¿fácil?

Quiero decir, escribir no es fácil en absoluto, ya todos lo sabemos. Pero tomar un libro, leerlo y comenzar a aplicar su conocimiento en aquello que estás haciendo parece bastante fácil. O al menos sobre el papel.

(Bien hecho, Victoria, tus bromas son insuperables…)

El día que decidí que iba a escribir mi primera novela y comencé a escribir… ¿Puedes adivinarlo? Sí, me encontré al borde del llanto, dándome cuenta de que no tenía ni repajolera idea de que se suponía que debía hacer. “¿Debo continuar escribiendo y ya está? ¡No tengo plan! ¡Y pensé que tenía uno! ¿Qué voy a hacer con mi vida? ¡Vamos a morir!”

(Si no sabías esto sobre mí, puedo ponerme muy metafísica sobre todo cuando intento escribir + el drama. Puedo hablar y debatir sobre todos estos temas… pero nada de escribir la maldita novela, ¿eh? Procrastinadores, os saludo.)

De cualquier manera, hablé con mi novio sobre esto y él, siendo una cabeza fría e ingeniera (¿puedo siquiera usar esta palabra como adjetivo?) con patas, simplemente dio un salto hacia Amazon y realizó una rápida búsqueda sobre libros de escritura. O libros para escribir. O cualquier cosa relacionada con libros y escritura. Pillas la idea, ¿no?

Como te podrás imaginar, un montón de libros salieron de aquella búsqueda y entramos en el maravilloso mundo de libros que ayudan: Ayudan a construir tu propio negocio, a transformar tu casa en una cosa del futuro, o a cocinar solo con judías (no me hagas hablar de la interminable lista de recetas que puedes hacer SOLO con judías). Pero, por supuesto, lo que aquí nos interesa son “libros que ayudan a escribir). Así que, aquí tienes los míos:

Blog-13-12

The 90-day novel, por Alan Watt – Traducido fácilmente como “La novela en 90 días”, este fue el primer libro que leí sobre escribir como artesanía, de escritor para escritor. No creo que sea la fórmula perfecta para mí, ya que creo que cada autor crea de una manera única y personal, apartada del resto del mundo. De hecho, ninguno de los libros de esta lista llega a ese nivel. Sin embargo, me dio el conocimiento que necesitaba en aquel momento para poder crear el mundo y los personajes como debía. Este libro está lleno de preguntas y ejercicios para que te imagines y crees todos y cada uno de los elementos de tu novela y cualquier herramienta “mental” que necesites durante el proceso de creación de tu historia. Además, este libro es capaz de motivar al lector. Si lo lees cada día, además de seguir escribiendo, incluso si no haces/sigues sus ejercicios/preguntas, te empuja a mantener tu escritura, comprendiendo en qué momento del proceso estás y cómo afe4cta a tu mente, tu ego y tu creatividad.

Outlining your Novel, por K. M. Weiland – Este título se puede traducir como “Delineando tu novela” y fue el segundo libro que leí de esta lista de “libros que ayudan a escribir”. No es tan detallado como el previo en términos de preguntas y descubrir todos y cada uno de los rincones del mundo de tu historia. Sin embargo, es una gran ayuda para que crees tu propio método en el proceso real de escritura, desde el primer e ínfimo guión, hasta el momento real de escribir. Me aportó muchísimo conocimiento sobre lo que estaba haciendo mal y por qué necesitaba realmente un guión que seguir, así como los beneficios de trabajar en la creación de un guión extremadamente detallado para minimizar el esfuerzo posterior.

Outlining your Novel WORKBOOK, por K. M. Weiland – Tras comprar estos dos libros, volví a Amazon y compré 3 más. Este es el primero de aquella segunda vez que leí o, en verdad, usé. Está lleno de ejercicios, preguntas y acercamientos diferentes para que comprendas mejor tu guión y lo mejores tanto como sea posible. Es como una mezcla del primero y el segundo libro que he puesto aquí, aunque no es tan largo como combinar ambos. Es un libro bueno para añadir a la colección, pero no es un “must” ni algo básico o necesario.

Creating Character Arcs, por K. M. Weiland – Ay Dioh Mío. Este libro, traducido como “Creando arcos de personajes”, ha salvado mi vida de escritora de una manera que nunca pensé que fuese posible. Tras terminar mi primera novela, cuando comencé a revisarla y editarla por primera vez, me dí cuenta de lo mala que era. Y cuando digo mala, quiero decir MALA. Era horrible, con enooooormes huecos en la trama que no pude sentir a lo lejos, y con personajes que ni siquiera tienen lógica. Estuve tan triste que casi caí en una depresión real. Me sentí como un fracaso. Pero tenía este libro a mano y comencé a leerlo, igual que lo leería una persona desesperada que busca la salvación en cualquier lugar (Bueno, en verdad ERA esa persona, no hay necesidad de un “igual que”. Pero, ya sabes, queda más bonito y menos doloroso así.). Me dí cuenta de que, sí, había cometido fallos, pero no todo estaba perdido. Simplemente tenía que trabajar más duro y más sabiamente. Todos los escritores de la Historia han sufrido problemas similares y yo ni iba a ser la primera en evitarlos ni era ese terrible fracaso que pensaba. Historia aparte, este libro se centra, como ya  habrás podido adivinar, en los personajes y cómo crearlos de manera realista. Te guía, paso a paso, sobre cómo crear el arco de personaje perfecto, cómo implementarlo en el personaje que en verdad quieres tener en tu historia y, finalmente, cómo incluir todo esto en la historia como un todo. Todas las veces que pueda recomendarlo se quedan cortas.

The 90-day Rewrite, por Allan Watt – Traducido como “La reescritura de 90 días”, no he podido terminar todavía este libro, pero porque preferí releerme todos los libros anteriormente mencionados de nuevo. Escrito por el mismo autor que They 90-day novel y manteniendo la misma estructura, puedes imaginarte cómo funciona. Sin embargo, no es simplemente “el mismo libro con diferente tapa”. Es un libro completamente nuevo y diferente, y que coge muy bien la idea del estado mental del autor tras escribir y luego reescribir/editar la historia, y le empuja para mejorar la novela tanto como sea posible, motivándole de nuevo para que no se atasque ni se vea sobrepasado por todo aquello.

Como puedes ver, incluso aunque parezca que no salgo de ciertos autores y tipos de libro, en verdad encuentro que todos ellos cubren la suficiente variedad de temas para mantenerlos cerca de mí cuando escribo. Los recomendaría una y otra vez, y espero que puedan ayudarte tanto como me ayudaron a mí, tanto si los tienes como si planeas comprarlos.

Dime en mis redes sociales (Ig, Tw y Fb) qué te parecen estos libros, si los encuentras de ayuda o no, y cuáles tienes (si tienes alguno). También, porfa porfa porfa, sugiéreme todos los libros que puedas como estos que te hayan ayudado y puedan ayudarme a mí también. Siempre estoy abierta a este tipo de “regalos” 🙂